TIIM Día 24 de noviembre

16:00-17:00 Bienvenida y café

17:00 – 17:30 Presentación de las jornadas

17:30 - 18:30 Mesa debate "Smart cities, music cities"

Modera: Erica Romero Pender, Research and Innovation Project Manager.

La recolección de información de forma masiva puede transformar nuestras ciudades y la manera de gestionarlas y planificarlas con eficiencia, aumentando su resiliencia y la calidad de vida, entre otros aspectos. No obstante, esta captación y tratamiento de datos no se relaciona intuitivamente con el sector cultural de las ciudades, que necesita de estrategias y acciones compartidas entre la smart city y los sectores musical y turístico. ¿Cómo puede una smart city beneficiar al sector musical y viceversa?

18:30 - 19:15 Conversación 1-a-1: “¿Cómo impulsa la música a la smart city? El caso de Amsterdam”

Los grandes festivales holandeses firmaron en 2019 el “Green Deal on Circular Festivals”, donde se comprometen a crear festivales circulares antes del 2025 para reducir su impacto medioambiental. El festival más innovador en la aplicación de nuevas estrategias y acciones para lograr este objetivo es el festival de música electrónica y conferencia DGTL, que se celebra en varias salas de la ciudad de Ámsterdam. DGTL ha colaborado con el Ayuntamiento de esta localidad para desarrollar una estrategia de “Festival Doughnut”, basado en el nuevo modelo económico de “Doughnut Economy”, con el objetivo de ser económicamente viable y no dejar huella ecológica. En esta sesión entenderemos desde la práctica cómo el festival DGTL utiliza los datos inteligentes y la innovación para crecer, y también su relación con el Ayuntamiento de la ciudad para contribuir al turismo sostenible en un destino muy demandado.

19:15 - 20:10 Presentaciones: "Nuevos formatos en directo y atracción turística"

Modera: Carla Melchor, periodista cultural

La transición pandémica, con sus limitaciones, fomentó la creatividad entre festivales consolidados y emergentes para atraer y mantener públicos a estas propuestas adaptadas. En el momento de recuperación post pandemia en que nos encontramos ahora, ¿cómo han influido las innovaciones pandémicas en el formato de los festivales y el público que atraen? En esta sesión conoceremos las experiencias de festivales con diferentes formatos y sus estrategias inteligentes para crecer y llegar a nuevos públicos en las próximas ediciones.

TIIM Día 25 noviembre

9:45 - 10:15 Bienvenida y café

10:15 - 11:50 Presentaciones "Soluciones tecnológicas para festivales inteligentes"

Presenta: Javier Campos, co-fundador de Notikumi. Empresa dedicada a la venta de entradas, especialista en herramientas de ticketing, streaming, marketing y comunicación de eventos.

Las empresas invitadas a esta sesión nos proponen un viaje en el espacio infinito y multidimensional. Podremos redescubrir la realidad de nuestro entorno con la tecnología como nave nodriza, donde la creatividad y el conocimiento técnico se unen en propuestas audiovisuales y mundos virtuales que no entienden de distancias, tiempos o espacio.

11:50 - 13:00 Mesa debate “¿Cómo conectamos los festivales a la Web3?

MODERA: Diego Navarro, artista multidisciplinar.

La Web 3.0. saca la promesa de un horizonte más equitativo para el sector musical, puesto que elimina potencialmente los intermediarios y permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio así como la gestión directa de las comunidades de fans. En este contexto, los turistas musicales piden nuevas formas de comunicarse, relacionarse y participar en acontecimientos musicales. ¿Cómo pueden la industria y la comunidad musical de una ciudad aprovechar estas nuevas herramientas de la Web 3.0. para su público local y el turístico?

13:00 - 13:50 Conversación 1-a-1: Comunicación y marca en el turismo musical valenciano:
la Ruta del Bakalao

La Ruta del Bakalao o Ruta Destroy fue uno de los fenómenos culturales-musicales más importantes del país en la década de los 80 y a principios de los 90. Las salas y discotecas revolucionarias que programaban conciertos y los pincha-discos innovadores alargaban los fines de semana y atraían decenas de miles de jóvenes en València. Sin embargo, la amalgama de causas que acabaron con ella, tanto intrínsecas como por el relato creado desde los medios de comunicación, dificultan la creación de una historia en positivo de la Ruta como fenómeno turístico. En esta sesión revisaremos la historia de la Ruta como impulsora de la industria musical en València y otras lecciones sobre la trascendencia del turismo musical valenciano, a través de la experiencia vivida por su máximo icono: Chimo Bayo.

13:30 - 14:30 Cóctel profesional con Hits With Tits